Bicing Barcelona

Aunque la iniciativa de proveer al público de bicicletas de alquiler, existe en muchas ciudades del mundo como en Buenos Aires donde el servicio es gratuito y muy funcional, es el Bicing Barcelona el que ha tenido mayor exposición pública, quizá porque Barcelona ciudad turística, se ha empeñado en que el mismo sea vital y lo ha popularizado. Bicing es un anglicismo con el que se identifica el  servicio de alquiler de bicicletas públicas en la ciudad de Barcelona que se implantó en marzo de 2007, promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la empresa Clear Channel.

El bicing Barcelona, es un  servicio en el que los usuarios pagan un abono anual de 39 euros y reciben una tarjeta. Usando la  tarjeta pueden coger una de las 6000 bicicletas en cualquiera de las 420 estaciones repartidas por la ciudad y tienen hasta 30 minutos para hacer su itinerario y dejar la bicicleta en otra estación. El límite es 30 minutos a partir de exceder dicho tiempo se cobran   51 céntimos de euro + iva por cada media hora adicional hasta un máximo de 2 horas, a partir de las 3,05 euros/hora + iva. Si se sobrepasa las 24 horas desde el momento de retirada de la bicicleta se cargará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta Bicing una multa de 150 euros.

Las bicicletas en alquiler Bicing Barcelona, se han integrado al paisaje de la ciudad catalana y pueden verse por muchos puntos de la misma, ya en las estaciones o con los ciudadanos utilizandolas. El  Bicing presta servicio de  24 horas de lunes a domingo, con la excepción de que de domingo a jueves entre las 02:00 y las 05:00 sólo es posible devolver bicicletas. Entre cada estacionamiento el usuario debe esperar 10 minutos antes de poder usar el servicio de nuevo.

Las bicicletas están numeradas y tienen un diseño característico para evitar robos,  color blanco y rojo, tienen tres marchas y luces delanteras y traseras que se encienden de forma automática, gracias a un sensor fotoeléctrico, por la noche. En el manillar, tienen una estructura metálica, que permite al usuario llevar un pequeño equipaje, sujetándolo con la ayuda de una goma elástica. Poseen más de 400 estaciones dispersas por toda la ciudad de Barcelona que agrupan las más de 6,000 bicicletas que forman parte del Bicing Barcelona.

Cuando vas de paseo por Barcelona puedes divisar como hemos dicho, las bicicletas circulando por la ciudad o en las estaciones céntricas como en el distrito de Gracia, Ciudad Vella, el Eixampl y Sant Martí, las mismas están estrategicamente ubicadas cercanas a la parada del metro o el autobús porque de esta manera los usuarios pueden utilizarlas para reducir el tiempo entre transbordos y trayectos cortos.

Puede considerarse la experiencia catalana de alquiler de bicicletas, un total éxito ya que desde su inauguración no han dejado de agregarse estaciones y bicicletas, y aunque se pueden como también hemos mencionado divisar en muchos puntos de la ciudad condal aún quedan algunos que se espera integrar, y a partir de ahí llevar el proyecto hasta municipios cercanos a la ciudad de Barcelona en donde resultarían sin duda alguna en la ventaja que supone ahora a los usuarios de la capital catalana.

Desde el primer momento, los entusiastas catalanes se adhirieron al proyecto y se colocaron más de 50,000 tarjetas para igual número de personas cifra que se superó hace tiempo ya, aún cuando el costo del servicio se incrementó de los  6€ del comienzo del servicio a 24€. Seguro no esperaban tanto los impulsores del alquiler de bicicletas Bicing Barcelona, tantos adeptos al mismo que hoy los abonado superan la cantidad de  190.000 personas, que disponen de más de 400 estaciones y 6.000 bicicletas.

Según sondeos hechos al servicio Bicing Barcelona, los usuarios provienen en su mayoría de la provincia de Barcelona, 51% son hombres y un 49% mujeres. El distrito con un porcentaje más elevado de usuarios registrados es l’Eixample con un 26,48%. Un 30,6% son usuarios con nivel superior de estudios, un 22,3% nivel medio, un 21,2% son administrativos y el 16,5% son estudiantes. Las bicicletas se utilizan una media de 15 minutos por trayecto y sólo un 6,6% la sutilizadas más de 30 minutos.

Además de resultar un servicio funcional como se ha dicho para acortar trayectos y facilitar la locomoción en esos trayectos cortos en la ciudad de Barcelona, la misma es una iniciativa que contribuye a la reducción del uso de coches porque de los servicios de transportes usuales en Barcelona ya eficientes se agrega esta opción que resulta en un agregado al urbanismo de Barcelona. Existen servicios iguales en otras ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, Gijón, y Sevilla. Y se espera implementar el mismo en más lugares tanto dentro de Cataluña como en el resto de España. En Santander existe el denominado TusBic, Girocleta en Girona, BiciCas en Castellón, Valenbici en Valencia, NBici en Pamplona, BiciBur en Burgos, Salenbici en Salamanca,  y en el resto de Europa en Amsterdam Holanda, Bruselas Bélgica, etc.

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