Historia del alquiler de bicicletas

Andén_mecanizado_en_Vitoria

La historia del alquiler de bicicletas hoy difundido por todo el mundo pero en un concepto gratuito, puede considerarse que se remonta al movimiento de los provos de Amsterdam en los años ’60. Los provos eran un movimiento similar al movimiento hippie que más allá de aquel pretendía cambios en las estructuras de vida de la época pero aportando ideas. En aquel entonces se implantó el uso de  bicicletas gratuitas que se utilizaban una vez y después se dejaban a otras personas. Tras un mes la mayoría de las bicicletas fueron robadas o tiradas a los canales, y eso limitó que prosperará programa, aunque el mismo limitado aún existe en aún existe  interior del parque nacional Hoge Veluwe.

La primera experiencia municipal de este tipo se inauguró en La Rochelle en 1974 con la instalación de 350 bicicletas repartidas en tres estaciones en el centro de la ciudad, fue un inicio exitoso que  comenzó a instalarse lentamente en otras ciudades del mundo. El pionero de la mayoría los sistemas actuales fue el ByCyklen de Copenhague, inaugurado en el año de  1995. En este sistema de  bicicletas compartidas a gran escala se usan  bicicletas especialmente diseñadas al efecto, que incluían publicidad, el pago de   una fianza y un uso ilimitado dentro de un área limitada.

Bikeabout en 1996 fue inaugurado en la ciudad de Portsmouth, primer sistema en el que los usuarios disponían de una tarjeta magnética con la que podían desbloquear la bicicleta.En España, la primera ciudad que vio el uso de alquiler de bicicletas gratuito y público fue Vitoria en el País Vasco en el año 2004, el servicio en Vitoria está por convertirse en un servicio de pago, pero eso sería compensado con convertirlo en un servicio de 24 horas en toda la ciudad vasca. A ésta se agregaron muchas de las principales ciudades de España en los años siguientes, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, etc.

Imagen: Vitoria Gasteiz País Vasco