Ventajas del ciclismo urbano

paseando en bici

Desde que las grandes ciudades crecieron aceleradamente a mediados del siglo XX y que con ellas creció el número de coches en uso y lógicamente paralelos los problemas de falta de espacio y excesivo congestionamiento de tráfico, se vio la ventaja de implementar servicios de alquiler de bicicletas para tomar aprovechar las ventajas del ciclismo urbano. El mismo permite la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas y una alternativa  para mejorar la habitabilidad de la ciudad.

Algunos de los países que ya aprovechan ventajas del ciclismo urbano como medio de transporte importante son India , China, Cuba y es común en muchos países de Europa. sobre todo en Holanda, Dinamarca  y Francia. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo, y el segundo después el transporte a pie. El alquiler de bicicletas  como alternativa de locomoción en las grandes ciudades tiene sus ventajas para la salud, disminuyendo la mortalidad, beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.

Además el manejar bicicleta resulta relajante, ya que no provoca estrés ni agresividad;  favorece la sociabilidad con el agregado de reducir los costos sanitarios. Es económica por cuanto es el más barato de los medios de transporte y con ello los servicios de alquiler de bicicletas públicas, tienen un bajo  coste de inversión pública. Además de contribuir a la salud de los individuos ayuda al cuidado del medio ambiente ya que no contamina  atmosféricamente, no produce  contaminación acústica, no produce smog, ocupa menos espacio para parking, su uso aumenta la fluidez del tránsito, el mantenimiento de una bicicleta está muy por debajo del coste del mantenimiento de cualquier otro tipo de transporte. Y también es más atractivo para el entorno urbanistico.

Imagen: Vía