Holanda es un país con numerosos rasgos característicos, tales como los bellísimos tulipanes, los molinos de viento, los zuecos de madera e incluso un inconfundible ambiente liberal. No obstante, uno de los aspectos por el cual este rincón es reconocido en todo el mundo tiene que ver con que las bicicletas son el principal medio de transporte e incluso de entretenimiento.
La realidad es que en ningún otro lugar del planeta las bicicletas son tan populares como en el territorio holandés. Es por esta razón que todos los apasionados del ciclismo tienen una especie de cita obligada con este asombroso destino.
Para que sea posible darse una idea del la importacia que tienen las bicicletas en Holanda, sólo basta con mencionar que en Ámsterdam (su ciudad capital) existe un espacio en la Estación Central que sirve como estacionamiento de este medio de transporte en particular. Éste consta de aproximadamente ¡ocho mil lugares!
Además de esto, no podemos dejar de hacer referencia a las calles holandesas, las cuales están perfectamente adaptadas al tránsito de bicicletas. Existen ciclovías y semáforos especiales que regulan la circulación de este medio de transporte. Es empleado tanto por hombres como por mujeres, sin importar la edad.
Resulta sorprendente observar a las holandesas vestidas con faldas y tacones altos mientras andan en bicicleta, o a los caballeros luciendo impecables trajes. Asimismo, los habitantes de este país son capaces de mantener el equilibrio en el medio de transporte en cuestión incluso con pesadas bolsas de compras. Los niños, por su parte, sólo suelen andar en bicicleta en los parques o espacios públicos y no tanto en las calles.
Un dato curioso relacionado con esta cuestión es que en Holanda las bicicletas tienen prioridad, incluso antes que los peatones. De hecho, los medios de transporte en cuestión llevan una pequeña campana que los ciclistas tocan para alertar a los transeúntes y que éstos le den paso.
El uso de bicicletas trae consigo numerosos beneficios, y los holandeses lo saben. Se trata de un medio de locomoción realmente económico en comparación con los automóviles o las motocicletas, sin dejar de hacer hincapié en que no necesita combustible, no provoca indeseables embotellamientos, no resulta problemática a la hora de estacionar y no contamina el medio ambiente. Además de esto, anda en bicicleta se constituye como una forma realmente buena de hacer actividad física y, por ende, mantenerse en forma y saludable.